domingo, 20 de diciembre de 2009

GRANDES AMENAZAS

Los colombianos de bien y en forma especial quienes tuvimos la oportunidad de servir con honor y honestidad fieles al juramento de: “Defender la Bandera hasta perder la vida si fuere necesario”, quedamos atónitos ante la indiferencia pasmosa con que se mira saltar en pedazos la libertad, el orden, la soberanía de nuestra Patria; quedamos perplejos al observar las soluciones temporales que se dan a los conflictos y tenemos que aceptar que después de tres años de promulgada la Constitución estamos en la práctica muy lejos de alcanzar el mandato constitucional de: “Fortalecer la unidad de la nación, y asegurar a sus integrantes, la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la integridad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático, participativo que garantice un orden político, económico, social justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana”. Lo anterior se debe a que se quiere seguir ocultando la realidad nacional y no queremos aceptar que existan grandes amenazas que cubren el horizonte de nuestra patria las cuales enumero a continuación:

1- La corrupción Política: Que viene desde el siglo pasado y que ha permitido que las minorías hagan mayorías en los cuerpos representativos y en el gobierno para sostener en el poder a una partidocracia que lejos de permitir la unidad de la nación, la convivencia, la justicia y la paz ha propiciado la violencia y el terror; aunque parezca de perogrullo decirlo la corrupción es manifiesta en procedimientos que aún ponen en práctica algunos dirigentes, como son: la compra de votos explotando la ignorancia del pueblo, el clientelismo oficial que permite el manejo electoral de los empleados y trabajadores aprovechando las necesidades económicas de la clase media, la manipulación de la masa campesina por la guerrilla o por los patronos de acuerdo a intereses personales y la obtención de cédulas para el trasteo o suplantación de votantes, la utilización de cédulas de personas fallecidas, la falsificación de documentos y la alteración de los datos electorales que dio origen al refrán popular de que “El que escruta elige”.

2. La Corrupción Administrativa: Enfermedad crónica que ha venido sufriendo nuestro país en el sector público y en el sector privado; somos informados diariamente del asalto despiadado que hacen los funcionarios en todos los niveles a los fondos del Estado para enriquecerse ilícitamente, para adelantar campañas políticas o de mejoramiento de imagen o en gastos superfluos que no requiere la población; en el sector privado el gobierno ha tenido que intervenir y asumir compromisos de elementos corruptos que se han apropiado de ahorros o de dineros de los Colombianos, en éste sector la corrupción se manifiesta claramente en los valores que se incluyen en los presupuestos para atender las exigencias de los corruptos del sector oficial.

3. La Corrupción Económica: Que ha permitido que grandes capitales de dudosa procedencia invadan nuestra economía desplazando a empresarios, banqueros, comerciantes, transportadores, constructores honestos y que ha causado la quiebra de pequeñas y medianas industrias que generaban empleo formal; ésta corrupción ha alcanzado todos los niveles de la sociedad y de la economía nacional.

4. La Deuda Externa: Desde fines del siglo pasado Colombia ha dependido del financiamiento externo; igual que todos los países de América Latina sufre la amenaza asfixiante de la deuda por lo cual se encuentra hipotecada y tiene que someterse a las imposiciones que hagan los banqueros prestamistas para imponer un orden nuevo económico de saqueo desenfrenado y la dolarización de la economía con la consiguiente consecuencia de la pérdida de soberanía.

5. El Narcotráfico: Que cuenta con organizaciones nacionales e internacionales con elementos enquistados en lo más alto de las estructuras del poder y de la sociedad, situación que ha impedido que la lucha contra éste flagelo se haga contra los grandes capitales y lavadores de dinero que mueven el negocio nacional e internacional. Para ver la magnitud de la amenaza lo primero que hay que saber es que el narcotráfico no se lo inventaron los colombianos y que las redes internacionales son las que manejan a gran altura la política y el narcotráfico; el poder de sus dineros ha corrompido en el mundo la justicia, las autoridades y a la sociedad.

6. La Narcoguerrilla: Que cumple su función de desestabilización del sistema haciéndose pasar como los representantes de los menos favorecidos para buscar soluciones a las pretendidas causas políticas, económicas y sociales. Esta al igual que Sendero Luminoso del Perú, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México, cumple consignas de organismos gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales para fomentar la inconformidad y así poder acabar con el concepto de Soberanía Nacional. Hoy en gran parte de nuestro territorio está dominado por la narcoguerrilla presentándose los primeros brotes de gran peligro al igual que en otros países como son las movilizaciones o paros de campesinos del Guaviare y Putumayo promovidos para evitar la intromisión del Estado en el control del cultivo de la coca o de la amapola habiendo suplantado todo tipo de autoridad y presionando al gobierno a hacer concesiones.

7. La intervención Extranjera: Desarrollada a través de organismos internacionales de carácter público y privado para presionar a los gobiernos a adaptarse a la idea del dominio del mundo de una sola potencia, para acabar con las Fuerzas Armadas, único dique de contención de sus propósitos expansionistas, las cuales según ellos, piensan demasiado en grande y creen estar encargadas de salvar los intereses vitales de la nación, tarea que debe ser encargada a los banqueros, ministros de estado, etc.”. En cumplimiento de esta amenaza ya que se han reclamado juicios contra militares honestos que han cumplido con su deber fieles al juramento y se han adelantado campañas de desprestigio para demostrar la incapacidad en la solución de problemas de inseguridad que por debajo de la mesa ellos mismos patrocinan; explotan la violación de los derechos humanos con el propósito de intervenir e ir borrando el concepto de Soberanía y de Nación independiente como ha ocurrido en El Salvador, Panamá y Haití.

8. La Delincuencia Común: Todos conocemos la inseguridad que tenemos y sabemos que cada minuto se produce en el país un acto delictivo. Según datos que se muestran diariamente en los periódicos, es tan alarmante la situación que existen 289 bandas de delincuentes en 29 departamentos que se dedican al hurto, piratería, secuestro, chantaje, extorsión, robo, sicariato y atraco. Esto sin contar con los actos que realizan los grupos subversivos que se encuentran dispersos en las ciudades y en todo el territorio nacional.

Si a las amenazas anteriores le sumamos que falta la solidaridad ciudadana, la pérdida de valores morales por el avance de la educación informal lo cual ha permitido la violación frecuente de la ley y la falta de respeto a los derechos de los demás, podemos concluir que mientras no existan decisiones políticas de fondo y cambios estructurales reales no podremos alcanzar la paz ni el desarrollo que tanto añoramos los colombianos.


* Revista de ACORE Marzo de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario