domingo, 20 de diciembre de 2009

INSEGURIDAD Y PAZ

Desde el momento mismo de la independencia, Colombia ha venido sufriendo una enfermedad muy grave que no nos ha dejado crecer ni desarrollar, llamada Inseguridad; el ciclo de la vida de la Nación del siglo pasado terminó con una confrontación armada entre liberales y conservadores a pesar de los esfuerzos que se hicieron con la Constitución de 1886 y con la aceptación de una mejor participación ciudadana. En el presente siglo las luchas estériles internas han continuado y se han tratado de aliviar los dolores con "píldoras suministradas por las Fuerzas Armadas únicamente", con diagnósticos políticos equivocados, muchas veces, sin tener en cuenta que el mal no está en las sábanas sino en el cuerpo mismo de la Nación por causas políticas, económicas, sociales y educacionales tanto internas como externas.

La enfermedad se ha agudizado en las últimas décadas por la total apatía y falta de solidaridad ciudadana y por la presencia de fibromas enquistados como son la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia común, la intolerancia, la inmoralidad, la impunidad y el irrespeto a los derechos de los demás. Esta situación hizo metástasis y actualmente requiere un cuidado intensivo en el cual participen los partidos, los Movimientos Políticos, los Grupos Económicos, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica, los Cristianos, los Educadores, los Gremios de producción, las Centrales Obreras, los Medios de Comunicación y los Colombianos en general a fin de aplicar todos los medios de que dispone el Estado o sea EL PODER NACIONAL.

Para hacer las operaciones requeridas se deben utilizar todos los mecanismos establecidos en la Constitución, adoptar la decisión política para aceptar la participación de las nuevas fuerzas y convocar a los mejores especialistas que conozcan la historia y los diagnósticos que se presentan en todos los campos a fin de determinar los mejores tratamientos y evitar la acción de empíricos o mediadores, que buscan únicamente protagonismo, receten medicinas inadecuadas o propongan que es mejor dejar morir la nación y entregar nuestra libertad y nuestra soberanía.

La Paz que no es más que una consecuencia de la situación de seguridad, sólo se logra obteniendo la integración social de todos. En relación con éste tema la Constitución de 1991 establece los siguientes aspectos que son de importancia resaltar:

- Artículo 22: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
- Artículo 95: "Son deberes de toda persona y del ciudadano defender el logro y mantenimiento de la paz".
- Artículo 2: "Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".
- Artículo 189: Corresponde al Presidente de la República: "Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas..." "..Conservar en todo el Territorio Nacional el Orden Público y reestablecerlo en donde fuere turbado".
- Artículo 213: "En caso grave de perturbación del Orden Público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la Seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana y que no puede ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía, el Presidente de la República, con la firma de los ministros podrá declarar el Estado de Conmoción Interior en toda la República o en parte de ella".
- Artículo 216: "Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones patrias".



* Periódico Acore. Enero1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario