domingo, 20 de diciembre de 2009

FALTA INTELIGENCIA ESTRATEGICA

El Señor Presidente, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, encargado constitucionalmente de conservar el orden público y dirigir las operaciones de guerra, en diferentes oportunidades ha aceptado la falta de inteligencia militar en la conducción de las operaciones militares sin darse cuenta seguramente que lo que ha faltado desde hace muchos años es inteligencia estratégica para conducir la guerra.

La subversión ha estado dirigida contra la sociedad y contra el Estado Colombiano con la finalidad de imponer un nuevo orden y llegar al poder, por lo tanto, no se puede aceptar que cuando hay éxitos militares algunos dirigentes y medios de comunicación hagan alardes de victoria; pero cuando se ven correr los ríos de sangre de oficiales, suboficiales, soldados y campesinos honestos se le responsabiliza a las Fuerzas Armadas de perder la guerra: “La guerra la pierden o la ganan todos los colombianos pues todos tienen la obligación de tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones”.

Duele mucho ver a apátridas francotiradores de cuello blanco, que no prestaron el servicio a la patria, incrustados en la sociedad, en el mismo gobierno o en el exterior, atacando a las Fuerzas Armadas por defender intereses particulares o de otros países en lugar de defender los intereses nacionales, de lograr el bien común, de fortalecer la unidad nacional, de asegurar a los colombianos la vida y de conseguir el desarrollo armónico.

Si existiera inteligencia estratégica se hubieran tomado medidas políticas, económicas y sociales a tiempo para evitar el cumplimiento de los planes de desmantelamiento de las Fuerzas Armadas trazados en forma general para todos los países del tercer mundo o se hubiera podido acordar los términos de negociación con una guerrilla que combatimos respaldando la posición política de los Estados Unidos.

Las pretensiones de someter a las Fuerzas Armadas no son nuevas como se puede apreciar en los siguientes hechos que aunque son de conocimiento público deben ser valorados estratégicamente para adoptar la política conveniente de una vez por todas para hacer la paz o la guerra antes de llegar a la claudicación:

1. En el año de 1977 el Centro Académico Internacional Woodrow Wilson estableció un programa de estudios para la conquista de la América Latina, el cual fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos, las fundaciones Ford, Rockefeler, el Banco Mundial y una serie de transnacionales. Desde ese año muchos académicos y personas influyentes de toda la América Latina han recibido instrucciones sobre las formas de poner en marcha los programas allí acordados del nuevo orden mundial.

2. En el año de 1982 al presentarse la guerra de las Malvinas y la crisis de la deuda externa latinoamericana, los intereses económicos de Norteamérica se vieron amenazados al declararse la moratoria por algunos países y su apoyo por otros. Esto dio origen al nacimiento de un organismo llamado Diálogo Interamericano (DI) del cual formó parte por Colombia Rodrigo Botero ex - ministro de hacienda e inventor de la ventanilla siniestra del Banco de la República. Diálogo Interamericano (DI), desde el principio, optó por crear estructuras supranacionales para vigilar las actividades de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica; como director ejecutivo fue nombrado Abraham Lowental del Centro Woodrow Wilson cargo que desempeñó hasta el año de 1992 cuando fue reemplazado por Richard Feimberg quien a su vez en 1993 fue nombrado por el Presidente Bill Clinton como asesor de asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos.

Diálogo interamericano se propuso:

- Imponer el conjunto de medidas conocidas bajo el "Proyecto de Democracia" cuyo autor intelectual fue Samuel Huntington quien en el año de 1992 publicó una especie de manual para desmantelar las Fuerzas Armadas en los países subdesarrollados.

- Centralizar el despliegue de los organismos no gubernamentales bajo el control de los Estados Unidos.

- Reducir las Fuerzas Armadas mediante la aplicación de la denominada estrategia económica que consiste en cuestionar y disminuir sus recursos como manera efectiva de reducir la moral y la voluntad de lucha. Como representante por Colombia figura desde 1992 en Diálogo Interamericano Augusto Ramírez Ocampo actual integrante de la comisión de paz y quien ha participado en los procesos del Salvador y Guatemala.

3. El Fondo Monetario Internacional desde el año de 1992 ha venido presionando a por lo menos 20 países a reducir los gastos militares. En agosto de 1996 el F.M.I., en desarrollo de esta estrategia visitó a Colombia recomendando el recorte del gasto público y especialmente el presupuesto de las Fuerzas Armadas. La comisión del gasto público aceptó las recomendaciones y las plasmó en el informe del año anterior ordenando congelar el gasto de las Fuerzas Armadas incluidos los salarios.

4. Siguiendo la estrategia del Salvador las Fuerzas Armadas de Colombia están siendo señaladas como violadoras de los derechos humanos con la finalidad de purgar o jubilar cuanto antes a los oficiales y suboficiales supuestamente desleales con la causa Americana. Es sorprendente lo expresado por el Embajador de los Estados Unidos al proponer que "Se acepte la señalización de la culpabilidad de oficiales, suboficiales y soldados en la violación de los derechos humanos sin cumplir con el debido proceso".

¿Cómo se puede ganar la guerra si no es cuenta con el apoyo efectivo de un gobierno y de una sociedad? ¿Será que nos falta mucha inteligencia estratégica para descubrir a todos los colombianos que quieren entregar nuestra soberanía, nuestros recursos, que viven agazapados en el exterior con dineros de los contribuyentes colombianos y que vienen únicamente a desempeñar cargos de dirección política en las campañas presidenciales o a desempeñar cargos donde pueden vender a menos precio las riquezas del estado? ¿No será que se está a quienes fueron sus enemigos para poder imponer el neocapitalismo? ¿ Será que a los dirigentes americanos se les olvido que las Fuerzas Armadas de Colombia recibieron el entrenamiento de contra subversión en los Estados Unidos con la misma gente que fue a Vietnam, donde se perdió la guerra por violar los derechos humanos?.


* La República 18 de Agosto de1997aplicando la estrategia de desestabilización del gobierno apoyando indirectamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario