domingo, 27 de febrero de 2011

ESTRATEGIA E INSEGURIDAD

Por Héctor José Corredor Cuervo


Colombia vive hoy una angustiosa situación de inseguridad que ha obligado a todos los habitantes a guardar silencio, a vivir secuestrados en sus propias ciudades, a tener la casa por cárcel, a emigrar del país, a sacar los dineros de los bancos para invertir en otros países, a cerrar muchas empresas o negocios, a abandonar el campo, a trabajar en la economía informal etc.

Esta situación comenzó desde hace 20 años cuando se impuso la aplicación de una estrategia internacional de reducir el déficit fiscal mediante la disminución del gasto de las Fuerzas Armadas, la que tenía como objetivo político limitar él poder militar para permitir de libre circulación de dineros de la economía subversiva.

A principios de la década de los ochenta se inicia el maridaje entre los grupos al margen de la ley y el narcotráfico permitiendo el incremento de sus efectivos y por los tanto la ampliación de su dominio territorial. Es decir: “mientras se atacaba a las Fuerzas Armadas en su parte económica y moral, se permitía indirectamente el incremento de los grupos armados y de la delincuencia común”.

En la década de los noventa la misma dirección internacional propuso las estrategias de la apertura económica, de la globalización económica, de las privatizaciones de las empresas públicas, de la reducción de los aranceles, de la liberación del sector financiero, del aumento de impuestos, de la privatización de los servicios asistenciales y por supuesto el control del déficit fiscal; estas estrategias trajeron como consecuencias el empobrecimiento del sector agropecuario, la muerte de la pequeña y mediana industria, el desmantelamiento del sector financiero, la corrupción en las instituciones del Estado y por supuesto el gran desempleo e inseguridad del país.

Hoy se continúan aplicando las mismas estrategias internacionales en un país cada día más pobre, con más desempleados, con más capacidad de la delincuencia común y de los grupos al margen de la ley. ¿Hasta cuando será que los colombianos siguen permitiendo la aplicación de estas estrategias que han incidido directamente en la seguridad y en la soberanía?.

Periódico OIR de Ibagué. Diciembre de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario