viernes, 20 de mayo de 2011

LA GRAN UNION


Por Héctor José Corredor Cuervo

La causa principal de los grandes males que afrontan nuestro país es la falta de unión para solucionar los problemas reales que nos aquejan; siempre nos hemos preocupado por darle solución a los problemas más fáciles mientras que tapamos con cortinas de humo los difíciles.

La falta de unión nació de la insularidad de los pueblos indígenas que habitaron el actual territorio de Colombia, estos estaban repartidos en numerosas tribus que tenían sus propias costumbres, su propio régimen de gobierno y sus peculiares instituciones que se peleaban entre sí. Insulares eran pues los Chibchas, los Panches, los Taironas, los Pijaos, los Quimbayas, los Paeces que aunque tenían lengua parecida no tuvieron nexos políticos.

Los colonizadores españoles aprovecharon la situación para sus fines de dominación aplicando la tesis de “dividir para reinar”. Por esta razón la corona concede a cada conquistador el territorio que ha descubierto independientemente y sin sujeción al conquistador de quien antes dependía; así por ejemplo: Belalcazar obtiene el sur sin depender de Pizarro de quien era antes subalterno y quien le había enviado para ensanchar sus dominios; Quesada conquistó el centro de la región y se separa de sus superiores de Santa Marta. También se estimuló la creación de gobiernos autónomos que dependían directamente del soberano español como las Gobernaciones de Santa Marta, San Juan, Cartagena y también las audiencias del Nuevo Reino de Granada.

Además de las separaciones existentes los españoles, que no tuvieron ningún prejuicio étnico en la fusión con el indio o con el negro, si hicieron separaciones sociales discriminatorias con odiosas denominaciones como la de los “Criollos” para los nacidos de españoles en América los cuales no podían aspirar a la dirección de las regiones, la de “Mestizo” para los hijos de españoles e indios, la de “Mulatos” para los nacidos del blanco y del negro, la de “Zambo” para la mezcla del indio con el negro, la de “Negro” para el esclavo venido del Africa o nacido aquí de padres negros, la de “Indio” para los pobladores nativos a quienes expropiaron sus tierras y sometieron como esclavos manteniendo la insularidad. Posteriormente se crearon las provincias del Chocó, Antioquia, Popayán, Neiva, Socorro, Pamplona, Santa Marta y Casanare, dándole a cada una su mandatario, el cual obraba con amplia independencia. Durante los tres siglos de coloniaje a cada región se estimuló su regionalismo y su rivalidad teniendo en cuenta los usos, las costumbres, las tradiciones en las cuales existen hasta nuestros días ya que uno es el pastuso, otro el chocoano, otro el antioqueño, otro el costeño, otro el santandereano, otro el boyacense, otro el llanero, otro el huilense y otro el santafereño.

Inmediatamente después del Grito de Independencia del 20 de julio de 1810, todas las provincias aspiraban a ser “Independientes y Supremas”; cuando se convocaron para conformar el “Gobierno del Reino o Junta Suprema”, más de la mitad no respondió iniciándose las guerras civiles entre centralistas dirigidos por Nariño y federelistas dirigidos por Torres lo que permitió posteriormente la invasión realista de Pablo Morillo y la implantación del Régimen del Terror de Sámano.

Después de la Independencia de 1819 bajo el liderazgo de Bolívar se logró la creación de la Gran Colombia hasta que la ambición de muchos que no habían participado en la guerra terminaron con el sueño y con la vida del libertador en el año de 1930. Luego se consolidaron los partidos liberal y conservador los que continuaron las guerras civiles llegando a desarrollar diez guerras nacionales y cuarenta regionales entre Estados hasta el año de 1904.

Los conflictos entre liberales, conservadores y comunistas continúan hasta el momento con el nombre de “Violencia” y su diferencia con las guerras civiles radica en que las guerras de ahora no son conducidas directamente con los políticos como lo hicieron en el siglo antepasado sino que estas son dirigidas detrás de bambalinas por quienes detentan el poder con la complicidad de toda la clientela ambiciosa que cambia la dignidad por una figuración política transitoria.

Al analizar los hechos narrados se puede concluir que las grandes realizaciones como la independencia de España, se han logrado cuando se ha pensado en Patria y cuando ha existido unión en torno a una causa. Los grandes fracasos y pérdida de nuestro territorio se han debido a la corrupción de la clase dirigente, a los egoísmos que han permitido la insularidad y la polarización partidista.

Colombia obtendrá la paz la Paz el día que se logre la gran unión nacional, cuando dejemos de pintar la paloma para decir no más a los políticos corruptos que manipulan por necesidad al pueblo, cuando digamos no más al regionalismo cuando todos nos pongamos de pie en contra de los actores del conflicto y cuando nos duela ver correr la sangre del indio, del negro, del mestizo, del mulato y del zambo que son los que ponen los muertos en esta guerra fratricida dirigida interna y externamente por intereses personales. La gran unión se logrará el día que haya justicia y libertad para ejercer el derecho al voto, cuando el pueblo no se deje comprar, cuando se respete la soberanía de éste y cuando dirigente honestos y las Fuerzas Armadas defiendan los intereses nacionales, cuando seamos capaces de albergar pensamientos nobles y altruistas como estos de Simón Bolívar: ”Amo la libertad de América mas que mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios, Unidad ,Unidad, Unidad debe ser nuestra divisa”...”El hombre de honor no tiene mas patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de todos los libres y justos sin distinción de origen y condición”

No hay comentarios:

Publicar un comentario